23 mayo 2006

El Guadalquivir es andaluz

Desde que tengo uso de razón he vivido cerca del Guadalquivir. He visitado en varias ocasiones su nacimiento en la Sierra de Cazorla y acostumbro a bañarme en sus jóvenes aguas siempre que puedo.
He visitado el río a su paso por Córdoba y Sevilla, y me he vuelto a bañar en sus aguas de forma reiterada en la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda.
Vivo a apenas 200 metros de su principal afluente, el Genil, que baña Granada y toda su próspera Vega.
Sin duda el río Guadalquivir, el Betis, es andaluz por los cuatro costados e influye en la vida de la mayor parte de los andaluces.
Hoy ha dicho el presidente de la Comunidad Autónoma –futura realidad nacional- que “el Guadalquivir es irrenunciable” durante el debate en el congreso sobre la toma en consideración del nuevo estatuto de autonomía.
Creo que hemos empezado a pelearnos por todo, hasta por los elementos y eso no es nada bueno.
Aquí en Granada, por la misma regla de tres, los granadinos pueden empezar a soliviantarse y reclamar para ellos lo que es suyo (y tienen toda la razón), a saber: Sierra Nevada y la Alhambra. Y Córdoba… y Málaga… y Cádiz… y así hasta el infinito.
Mal negocio este de los Estatutos si se rige por criterios egoístas.

1 comentario:

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

¡Ja! Tendría gracia que, por ejemplo, el ayuntamiento de Graná estuviera promoviendo la selección de la Alhambra como maravilla mundial y luego, en una supuesta "carta municipal", quisiera blindarla como granaína. A mí esto de los estatutos me está pareciendode una pueblerinez cutre que te mueres.
¡Ála! a llenarlo todo de Montenegros!