30 abril 2006

Opá yo viacé un corrá y Amo a Laura

Se trata de dos fenómenos musicales que tienen una historia paralela y en cierto sentido parecida. Parece, de hecho, que van a competir en la carrera por convertirse en canción del verano. Sin embargo los dos fenómenos son muy diferentes.
Por una parte está Opá yo viacé un corrá, una tonadilla que, guste o no, es el fruto de veinte años de dedicación a la música por parte de ese singular cantante, el Koala. La canción es pegadiza y ha saltado a la fama después de que fuera rechazada por muchas casas discográficas. La campaña de marketing ha vibrado por su ausencia. Internet, una vez más ha hecho de las suyas y ha permitido a un autor desconocido saltar a la fama.
Ese valor multiplicador de internet es lo que tienen en común las dos canciones porque Amo a Laura no es fruto del trabajo de ningún músico. La MTV encargó a la empresa Tiempo BBDO una campaña publicitaria y esta inició una página web que bajo el lema Muestra tu lado MTV solicitaba a los internautas que enviaran fotos de su culo. Lógicamente con esa campaña Tiempo BBDO se ganó algunas críticas, a mi juicio bien merecidas, por utilizar con reclamo publicitario un aspecto de tan poco gusto. Esa misma empresa, parece que ofendida por esas críticas lanzó una segunda campaña con el lema No mires MTV simulando que es un movimiento ultra conservador de la moral católica el que solicita alterativas más sanas y que respeten las costumbres. En esa página web colgaron el videoclip de Amo a Laura con actores contratados que no forman ningún grupo y con una canción diseñada por el departamento creativo de Tiempo BBDO.
Claramente hay una gran diferencia y es bueno conocer la historia completa para no cometer injusticias a la hora de alabar o criticar esas canciones y lo que en ellas se dice. Amo a Laura es una parodia humorística que se ríe de aspectos que para muchas personas son serios. Es una postura muy arriesgada por parte de Tiempo BBDO en estos momentos convulsos en los que todavía están en el aire las fuertes reacciones que han provocado las viñetas de Mahoma y las llamadas a la responsabilidad a la hora de hacer sátiras humorísticas con las creencias de otras personas.

No hay comentarios: